lunes, 17 de septiembre de 2018


Por : Eduardo Salinas 
Diario La República.- No solo los futuros edificios, divididos en departamentos u oficinas, podrán instalar aisladores sísmicos a sus bases, también lo harán los predios ya construidos que cuentan, además, con sótanos para estacionamientos. Esto a fin de que soporten un terremoto de más de 7 grados de magnitud.


Así lo cree el ingeniero Wilfredo Ulloa, responsable de la construcción del Centro de Información e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI), el primer edificio público del país construido usando aisladores sísmicos.

"En los edificios ya construidos podemos excavar en la cimentación y colocar los aisladores sísmicos, luego se quieta el apuntalamiento para que el edificio se apoye en ellos", explica Ulloa.

El experto recomienda el uso de esta tecnología especialmente en los edificios que deberían seguir funcionando después de un terremoto, como hospitales, refugios, colegios y albergues, a fin de mitigar los severos daños.

Pero el uso de esta técnica tendría que estar en la normativa para la construcción de edificaciones de instituciones públicas, pues solo así sería de obligatorio cumplimiento.

¿Pero cómo funciona? El docente de la UNI explica que los cimientos de un edificio se unen a los dispositivos cilíndricos (aisladores) que separan el edificio del suelo. Esto hace que ante un sismo fuerte solo se muevan los cilindros de forma horizontal y la edificación se mantenga casi sin sufrir daños.

"En un sismo fuerte se mueven el terreno y los cimientos, pero con los aisladores la parte superior no tendría mayor movimiento. Edificios con esta nueva tecnología se pueden construir en año y medio a dos años, de acuerdo al presupuesto con que cuente el proyecto", agrega Ulloa.
Un aislador sísmico tiene un diámetro promedio de 80 centímetros y una altura de 30 centímetros. En su centro hay un núcleo de plomo que va unido a una base flexible, y en la parte superior tiene un sujetador que se une a las columnas del edificio.

El Centro de Información e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI es una edificio de ocho pisos en cuya construcción intervinieron expertos en ingeniería civil, sanitaria, eléctrica, mecánica, entre otros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario