martes, 9 de octubre de 2018

La lactancia materna quema hasta 500 calorías adicionales por día, lo que equivale a correr unos 8 kilómetros.Pero, ¿sabías que algunos medicamentos y alimentos pueden alterar el sabor de la leche?

RPP Noticias.- Atrás quedó la época en que se promovía que las mujeres dieran leche “maternizada“ (comercial) a sus bebés. Hoy en día esto se hace solo en casos muy especiales donde hay algún problema que no permite que la mamá dé el pecho a su bebe. Se ha visto que dar de lactar tiene importantes beneficios tanto para la mamá como para el bebe.  

¿Sabía usted que al dar de lactar quema hasta 500 calorías adicionales por día? Eso equivale a correr unos 8 kilómetros. Significa que las mujeres que dan de lactar bajan de peso mucho más rápido que las que no lo hacen. Además, en los primeros días luego del parto la liberación de ocitocina que se da con la lactancia hace que el útero se contraiga disminuyendo las chances de hemorragias. 
Otra ventaja es que tienen menos chance de presentar diabetes tipo 2, problemas de presión alta o de corazón. Finalmente, disminuye en el futuro la probabilidad de hacer un cáncer de mama o de ovario. Pero las ventajas no son solo para la mamá: las más importantes son para el bebé.
La razón: la leche materna contiene las cantidades correctas de grasa, azúcar, agua, proteínas y minerales que necesita su bebe, además de una serie de anticuerpos que la mamá le va a pasar y lo van a proteger de enfermedades. Se digiere mejor y los bebes que la toman tienen menos problemas de diarreas, enfermedades alérgicas y respiratórias que los que toman fórmula. Debe darse, siempre que se puede, lactancia exclusiva los primeros 6 meses.
ALIMENTOS QUE ALTERAN EL SABOR DE LA LECHE
Hay alimentos que pueden alterar el sabor de la leche materna. Esto en general no es un problema y sólo debe tomarse en cuenta si vemos que el bebe de repente rechaza tomarla porque el cambio de sabor le desagrada o lo confunde.
¿Cuáles son estos alimentos? Probablemente la lista es larga, pero mencionaremos los más comunes: 
El poro, la cebolla y el ajo (todos contienen sulfuros de alilo y propilo en su esencia, que son los que les dan gran parte de su olor y sabor).
- La col, la alcachofa, el pimiento (cada uno tiene elementos que pueden cambiar el sabor de la leche, por ejemplo en el pimiento está el aceite de capsisina)
Los espárragos, el apio y en general los condimentos fuertes y/o picantes. 
Cualquiera de estos alimentos podría alterar el sabor de la leche e incomodar al bebe. Sólo si ese fuera el caso, se deben dejar de consumir.

Y LAS MEDICINAS?
Muchas medicinas pueden pasar a la leche materna y ahí hay que tomar en consideración en que concentración pasan y si ese pasaje puede generar algún riesgo al bebe. 
En general la mayoría de medicinas que son de uso común no representan riesgo para el bebe que está lactando. Sin embargo, las mamás no deben tomar ninguna medicina sin informar primero a su médico. 
Si bien son pocas, hay medicinas que pueden disminuir la producción de leche, incluso cortarla, así como otras que pueden hacerle daño al bebé. Así que nunca tomar nada sin consultar con su médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario