domingo, 2 de diciembre de 2018


·         La alimentación de un paciente con VIH es de suma importancia para mantener y fortalecer su sistema inmunológico.




Salud en Casa.-  La alimentación, es uno de los aspectos que puede ayudar a mejorar o empeorar la calidad de vida de cualquier persona, especialmente si padece alguna enfermedad. Para los pacientes con VIH/SIDA este aspecto es fundamental, por lo que tras el diagnóstico deberán prestar más atención a qué comen y cómo lo hacen.


 “Los pacientes que padecen esta enfermedad, tienden a perder peso con mucha velocidad y necesitan de una correcta alimentación para evitar ese problema y absorber de mejor manera los nutrientes y medicamentos contra el VIH/Sida” menciona Janeth Veramendi Vargas, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech.

Pautas nutricionales para una persona con VIH/Sida
Mucha gente se pregunta qué debe comer una persona con VIH; pues bien, aquí hay algunos consejos:

1.      Alimentos necesarios: Se debe consumir una buena variedad de menestras, tubérculos, verduras y frutas de diversos colores, aves de corral, cuy, conejo, pescado, leche descremada, queso fresco, yogurt descremado, huevos, aceites vegetales, frutos secos, miel de abeja o agave y agua. Esto proporcionara al organismo proteinas, energía, vitaminas y minerales  que fortaleceran al sistema inmunólogico y prevendran la pérdida de peso. La carne roja también debe estar presente, pero no en exceso para evitar problemas en la digestión.

2.      Aumentar el número de comidas y refrigerios durante el día: Se recomienda hacer las comidas lo más apetecible posible y distribuir la ingesta alimentaria  en 5 a 6 comidas pequeñas a todo lo largo del día incluyendo los refrigerios.

3.      Preparación de los alimentos: Se recomienda lavar entre 4 a 5 veces los alimentos sobre todo los que no requieran cocción ( vegetales y frutas),  lavarse las manos antes de ingerirlos, los alimentos que no requieran cocción deben estar bien cocidos, esto ayudara a no contraer infecciones y tener una mejor digestión.

4.      Escoja alimentos bajos en grasas saturadas: Este tipo de alimentos, se hallan particularmente en las carnes rojas y los productos lácteos. Se dice que una persona con VIH no puede comer ninguno de estos productos, pero esto es completamente falso, pues el sistema inmune y otros sistemas del cuerpo necesitan de la proteina, hierro y calcio con las que estos alimentos cuentan, pero no se deben comer en exceso.

5.      La diarrea es una manifestación común en los enfermos de VIH/SIDA. Cuando una persona tiene diarrea, lo ideal es no consumir lácteos, cereales integrales, grasas, frutas y verduras crudas.

Lo mejor en estos casos es siempre consultar con un nutricionista, que le pueda prescribir un programa de alimentación apto para una persona en la condición en que se encuentre, y dependiendo de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Además, el ejercicio periódico hace que una persona se sienta más activa, ayuda a aliviar el estrés y estimula el apetito.

El ejercicio es la única forma de reforzar y potenciar los músculos. El organismo usa los músculos para almacenar la energía y la proteína que el sistema inmunitario puede utilizar cuando los necesite. Por lo tanto, el ejercicio es muy importante para mantener la salud de los pacientes de VIH/SIDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario