El doctor César Li, médico psiquiatra del INPPARES, pide a la población prestar atención a los síntomas de problemas muy frecuentes tales como la depresión y ansiedad.
Salud en Casa.- La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional en el que un individuo es consciente de sus capacidades. “Una persona con salud mental puede afrontar las dificultades normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y es capaz de hacer una contribución a la comunidad” comenta el médico psiquiatra del INPPARES, César Li.
Esta condición es considerada, cada vez más, como una prioridad mundial en materia de salud pública. “Es importante atender e invertir en ella, ya que es un elemento necesario para el desarrollo económico y social de la persona y de la sociedad” comenta. La pérdida de productividad laboral, ocasionada por problemas de salud mental, genera incapacidad para desempeñarse en el trabajo, haciendo que haya menor producción y mayor ausentismo laboral.
El médico psiquiatra que labora en el INPPARES menciona que diversos estudios realizados en Reino Unido, Estados Unidos, Australia e Indonesia, sobre la felicidad y la satisfacción con la vida, revelaron que la salud mental afecta más la estabilidad del ser humano que condiciones sociales como la pobreza.
“Los síntomas de las enfermedades mentales varían de acuerdo al estado del paciente y al trastorno que tenga. La intensidad, magnitud y frecuencia, muchas veces estarán condicionadas y, a veces, hasta relacionadas por la presencia de factores externos”, advierte el psiquiatra. Se debe considerar que la afectación del área mental puede repercutir y producir síntomas de manera física.
Algunos de estos síntomas o signos pueden ser:
· Preocupaciones excesivas por una o diferentes cosas y/o circunstancias.
· Pensamientos confusos y poca capacidad de concentración.
· Pensamiento suicida.
· Ideas persistentes de persecución y paranoia.
· Ideas obsesivas.
· Altibajos y cambios radicales de humor.
· Emoción que dura más de lo normal o sin una aparente causa que la justifique (tristeza, ansiedad, enojo, irritabilidad).
· Desconexión con la realidad (alucinaciones).
· Irritabilidad, enojo, hostilidad y/o violencia.
· Alejamiento, aislamiento de amistades, familiares y actividades.
· Desesperanza y pérdida de interés en proyectos.
· Aumento o disminución excesivo de la energía vital.
· Abuso de drogas, alcohol, ludopatía.
· Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida.
· Cambios importantes en los hábitos alimentarios.
· Cambios en el deseo sexual.
· Antecedentes de lesiones a sí mismo, o aparece la idea de hacerlo.
Lo que se puede recomendar para cultivar y tener una salud mental sana es:
· Hacer actividad física.
· Separar un tiempo de relajación o un hobby.
· Mantener organizadas las rutinas y actividades.
· Mantener relaciones personales saludables.
· Evitar el aislamiento.
· Regular horarios de sueño y alimentación.
· Realizar actividades de relajación: Yoga y/o talleres de meditación.
En INPPARES contamos con una completa unidad de Salud Mental, con Servicios de Psiquiatría y Psicología dedicados a la prevención, evaluación, tratamiento y recuperación de trastornos en la salud mental. Si desea mayor información, lo invitamos a llamar al 680- 1626 anexo 1, enviar un mensaje por Whatsapp al 920452033 o visitarnos en Av. Giuseppe Garibaldi 125 - Jesús María.
0 comentarios:
Publicar un comentario