viernes, 14 de febrero de 2020


Salud en Casa.- Las academias pre universitarias han aparecido ante la necesidad de preparar a los estudiantes, que egresan del nivel secundaria, para postular a la universidad, debido a que existe una brecha significativa entre el nivel académico que presentan los escolares al egresar de los colegios, especialmente nacionales y los conocimientos que requieren para postular a la universidad y alcanzar una vacante.



Si tenemos en cuenta, que la cantidad de postulantes a las principales universidades del país, especialmente a las nacionales, es alta y el nivel del examen de admisión, requiere que el estudiante cuente con un buen nivel académico, podemos entender ante este panorama que existe un desafío, por parte de los alumnos en mejorar los hábitos y estrategias de estudio, asumiendo la responsabilidad de su preparación, como también, por parte de los padres, en orientarlos y/o acompañarlos durante todo este proceso.


Según lo expuesto, Jeancarlo Bolaños Rueda, psicólogo de las academias Aduni y César Vallejo, indica que una de las principales causas del abandono de los estudios es la imposibilidad para adaptarse a un sistema que para los jóvenes resulta completamente nuevo. Asimismo, la abrumadora carga de estudios; la cantidad de compañeros, docentes y espacios por conocer; y fundamentalmente el hecho de tener que compaginar la vida estudiantil con la personal e incluso la laboral, pueden ser motivo de abandono.


En este contexto, el especialista recomienda cinco pasos con los que podrás prepararte de manera anticipada para este nuevo desafío:

1.       Investiga
Investiga sobre las opciones de carrera que piensas estudiar y a la universidad a la cuál te gustaría postular, ya que según la carrera y la universidad que elijas, vas a requerir realizar tu plan de estudios. Por ejemplo, si postulas a psicología a la UNMSM o UNFV, es necesario que le des más énfasis a los cursos de ciencias, letras y aptitud académica.

Puedes visitar también la web de la universidad a la cual postulas y acceder al programa de la carrera que elegiste y en muchos casos, a los programas de las materias que deberás cursar o los libros que deberás leer para cada curso.

2.       Prioriza
Prepararse para la universidad exige mucho tiempo de estudio, es necesario que priorices dentro de tus actividades el tiempo que le vas a dedicar a tu preparación pre universitaria, ten presente que de ello depende tu ingreso a la universidad.

3.       Sé equilibrado
Si bien es cierto, que exigente la preparación para postular a una universidad, es necesario encontrar un equilibrio entre las actividades académicas y personales, sin ir a excesos, ya que ello podría complicar nuestra salud física y socioemocional. Duermes entre 7 u 8 horas diarias, aliméntate de forma saludable y date un tiempo también para realizar alguna actividad física o practicar un hobby, eso sí, no descuides tus actividades académicas.




4.       Organiza tu tiempo y espacio.
Cuando ya tengas claro tus prioridades, la lista de actividades y el horario de tus clases, empieza a realizar un horario de estudio, que te permita organizarte y en lo posible cumplir con la mayoría de actividades que te propones, ten presente que el horario sirve de guía, no necesariamente siempre vas a cumplirlo a cabalidad, pero si es importante que te comprometas a llevarlo a cabo tal como te lo propusiste desde un inicio. Puedes apoyarte de una agenda, física o virtual, que te permita recordar las actividades que tienes planificadas durante el día o la semana.

Por último, es importante que cuentes con un espacio de estudio, bien en tu casa o en un lugar que creas que te garantiza poder estudiar con tranquilidad.


5.       Identifica a colaboradores
Muchas instituciones cuentan con asistentes académicos, psicólogos o profesionales especialmente dedicados a asistir a sus estudiantes con todo tipo de dudas y problemas. Identificar de forma previa a estos colaboradores puede ser una excelente forma de saber a quién recurrir en caso de problemas de adaptación o necesidad de recibir cualquier tipo de ayuda.


Es importante señalar que Aduni y Cesar Vallejo ponen a disposición de los jóvenes un plan educativo respaldado por ingresos masivos, iniciando sus clases anuales y semestrales, el 20 de febrero (UNI) y 19 de marzo (San Marcos) en todos sus locales de Lima, a cargo de una plana de docentes especializados en contribuir con el crecimiento profesional de sus alumnos. Para mayor información: http://aduni.edu.pe/

0 comentarios:

Publicar un comentario