viernes, 21 de febrero de 2020


Salud en Casa.- El último día del mes de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En Perú, desde el año pasado, dentro de este grupo se encuentra la esclerosis múltiple (EM), también conocida como la enfermedad de las mil caras, debido a que se puede confundir con otras patologías. 



De acuerdo con el Dr. Diego Camere, gerente médico Merck, en la actualidad la esclerosis múltiple afecta a aproximadamente 2,500 personas, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes ha recibido un diagnóstico oportuno en Perú. “Detectar esta enfermedad a tiempo y contar con un tratamiento adecuado permite desacelerar el avance, reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques, retrasar las discapacidades adquiridas y, en general, mejorar la calidad de vida de la persona”, comenta.

El especialista explica que los síntomas neurológicos de la esclerosis múltiple son diferentes en cada persona y pueden atribuirse a distintas enfermedades que afectan al sistema nervioso. “Los signos de esta patología van desde afecciones físicas, como alteraciones de la vista, debilidad muscular y sensibilidad en algunas partes del cuerpo, hasta cognitivas como dificultades para pensar y memorizar, problemas de coordinación y equilibrio, entre otros”, indica.

Para ampliar la información sobre esta patología, a continuación, el Dr. Camere aclara los cuatro principales mitos que giran en torno a la esclerosis múltiple:




1.       Es una enfermedad terminal. Falso: Aunque la esclerosis múltiple puede reducir la esperanza de vida de los pacientes, la mayoría puede llegar a vivir décadas después del diagnóstico de la condición. Por ello, no se considera una enfermedad terminal, sino una condición crónica.



2.       Las personas con EM no pueden realizar actividad física. Falso: Se recomienda realizar ejercicio moderado por lo menos tres veces por semana ya que, además de aliviar muchos síntomas de la enfermedad, mejora la calidad de vida del paciente.



3.       El tratamiento es continuo. Verdadero: Para tratar eficazmente los síntomas de la EM, reducir la frecuencia de los ataques y mejorar la calidad de vida del paciente, es muy importante que se siga un tratamiento adecuado y de forma continua.



4.       No tiene cura. Verdadero: Hasta el momento, no existe una cura para la EM, sin embargo, hay terapias innovadoras evitan el avance de la enfermedad. Desde medicamentos inmunomoduladores, con más de 20 años de uso, hasta fármacos de reciente aparición cuyas formas de administración son muy simples, pues sólo se aplican una vez al año ya sea por vía endovenosa u oral.


El especialista resalta la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno y adecuado de la esclerosis múltiple. Por este motivo, ante la presencia de alguno de los síntomas, se recomienda acudir al especialista, quien realizará los exámenes pertinentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario