miércoles, 8 de abril de 2020


Es vital generar conciencia de que llevar un estilo de vida saludable va permitir evitar desarrollar enfermedades degenerativas.


Salud en Casa.- Hoy en día nos encontramos frente a otras epidemias que crecen a pasos agigantados pero de manera silenciosa, hablamos del sobrepeso y  la obesidad que junto con sus complicaciones clínicas van ganando terreno cada vez más a nivel mundial. El Perú no es la excepción,  alcanzando el tercer puesto a nivel América Latina, en presentar estas patologías.



“La Organización Mundial de Salud (OMS) nos menciona que tanto el sobrepeso como la obesidad pueden ser perjudiciales para la salud por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. Estas condiciones generan un alto riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, entre otras”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Carla Torres Fernández -Cabero.  


Algunos datos:

·         10 millones de peruanos sufren de enfermedades crónicas como el sobrepeso, la diabetes de tipo 2 y la hipertensión arterial.

·         Cada año se presentan casi 50 mil nuevos casos de cáncer, siendo actualmente la segunda causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo a la nutricionista, podemos ver que estas epidemias van tomando grupos poblacionales que hasta 10 años atrás no veíamos presentarlas. Según el INEI 30% de niños peruanos en edad escolar (3-11 años) presenta obesidad, casi el 54 % de adolescentes de 15 años a más presenta sobrepeso. Por ello, es vital generar conciencia de que llevar un estilo de vida saludable va permitir evitar desarrollar estas enfermedades y evitar ser candidatos de presentar hoy en día la forma más grave de COVID 19.



Recomendaciones:
ü  Fomentar la realización de chequeos generales anuales para conocer los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

ü  Evitar el consumo de frituras, dulces, golosinas, gaseosas, embutidos, jugos envasados, azúcar y sal añadidos en exceso.  

ü  Aumentar el consumo de frutas (3 porciones por día) y verduras (2 porciones por día), su alto contenido de fibra regula el colesterol y la glucosa, además de mantenernos saciados.

ü  Aumentar el consumo de agua pura (hervida), mantiene el correcto funcionamiento e hidratación del organismo.

ü  Aumentar las grasas saludables (sin caer en excesos): palta (1/4 de unidad), frutos secos (1 puñado), pescados oscuros (bonito, anchovetas, caballa, etc.), el aceite de oliva entre otras. Su alto contenido de Omega 3 mantiene saludables las arterias.

ü  Incluir la actividad física: al menos 30 minutos por día le permitirá mantener un peso saludable. Puede por ahora en casa tener opciones como bailar, hacer aeróbicos, saltar soga entre otras excelentes actividades. 

ü   Visite a su nutricionista de cabecera en sus centro de salud más cercano al menos una vez al año para conocer su estado nutricional y tener recomendaciones personalizadas. Cada paciente tiene una recomendación según peso, edad y estilo de vida.

ü   Por ahora hasta que podamos salir puede seguir la página del colegio de nutricionista, la OMS, salud en casa entre otras que proporcionan recomendaciones con información verídica y fiable.

ü  No exista alimento mágico, no se deje engañar por productos milagrosos, la alimentación debe ser completa, balanceada y saludable.



0 comentarios:

Publicar un comentario