martes, 19 de mayo de 2020

  • La disposición no es obligatoria, pero, siguiendo las indicaciones, salir por un momento de casa puede ayudar a que los niños se relajen.

Salud en Casa.- La nueva disposición que permite que los niños menores de 14 años salgan  por media hora de sus casas genera muchas dudas en los padres, que aunque esperan este momento, temen que el peligro de contagio de COVID-19 se incremente. Ante esto, el ABC del Seguro de Pacífico, con el apoyo de la Dra. Elke Fleischman, psicóloga de SANNA Clínica San Borja; y del Dr. Pedro Noriega, pediatra de la Clínica San Felipe, nos explica qué debemos considerar para tomar una decisión y hacerlo en post del bien de nuestros pequeños.



Es importante recordar que el Ministerio de Salud elaboró una lista de distritos con alto riesgo y en los que se recomienda no salir. Entre ellos están: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, La Victoria, Chorrillos, etc. Puedes ver la lista completa en el siguiente enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/716882/alerta-epidemiologica-ae-017-2020.pdf


  1. ¿Mi hijo puede tener estrés?

    Según afirma la Dra. Fleischman, el estrés en los niños puede ser percibido por diferentes de conductas: están irritados, ansiosos, cansados, tienen problemas para dormir e incluso pueden presentar dolencias físicas como el dolor de estómago. “No necesariamente vemos nerviosismo ya que no tienen aún la facilidad para trasmitir lo que realmente sienten. Otras conductas expresan su preocupación por la situación actual. Ellos escuchan a los padres hablar, ven noticias y perciben cambios”, indica.



  1. ¿Salir media hora puede ayudarlos a manejar el estrés?

    Si bien la medida no es obligatoria y no significa que se deba salir todos los días, esta podría darles un respiro a los niños de la cuarentena. En este sentido, el Dr. Noriega indica que los niños viven a través del movimiento y realizar actividad física ayuda a su desarrollo, tanto físico como el aspecto psicológico. “Necesitan respirar aire puro y estar en un ambiente diferente al de sus casas”, señala.


  2. Sin embargo, para que esta disposición de verdad ayude se requiere del apoyo de las personas que los acompañarán, tanto para informarlos como para atenderlos en caso sea necesario. La psicóloga considera que es muy importante que los padres sepan que los niños, cuando tienen la información sobre los cuidados que se debe tener, entienden perfectamente.

  1. ¿Cómo podemos explicarles a los niños la situación que estamos pasando?

    Es ahora cuando la comunicación debe ayudarnos, pero ¿cómo les podemos explicar las normas sin asustarlos y sin desanimarlos?
    • Entender su situación: Como explicamos antes, los niños también sufren de estrés y salir unos minutos podría ayudarlos a sobrepasar la cuarentena. Debemos entender que es nuestra responsabilidad guiarlos y cuidarlos.

    • No caer en alarmismos: Cuando los padres les damos la información adecuada, con calma, los niños entienden perfectamente de qué se trata. Se ha visto que los niños tienen una permeabilidad para entender la situación cuando esta es bien explicada y esto se debe a que sus pensamientos son organizados de acuerdo a nuestro mensaje. Nosotros debemos estar tranquilos a la hora de darles las indicaciones. Darles confianza y decirles “yo estoy contigo” para que el salir no sea con miedo, sino con disfrute.

    • Enseñarle explicarles las medidas con paciencia: Al explicarle de buena forma lo que estamos pasando y lo que él o ella puede hacer para ayudar, puede promover que una eventual salida sea mucho más llevadera. “Debemos buscar la forma didáctica de explicarles que esta pandemia es una emergencia de salud pública y debemos de tener distanciamiento social con todos, porque nadie sabe quién tiene el virus”, indica el Dr. Noriega.

       
  2. ¿Cuáles son las normas a seguir?

    El pediatra de la Clínica San Felipe nos recuerda es importante seguir la normativa del Ministerio de Salud. Y que los menores de 14 años de edad de los distritos en los que está permitido salir, deben hacerlo acompañados por un adulto y que el uso de mascarillas es obligatorio -salvo en los niños menores de 2 años de edad ya que corren el riesgo de sofocación-. Debemos también mantener un distanciamiento social de 2 metros y evitar tocar superficies como bancas o juegos.


  3. Llevar alcohol gel para desinfectar las manos en caso sea necesario y evitar alejarnos más de 500 metros, que equivalen a 5 cuadras aproximadamente. Y, para estar más seguros, usar prendas de vestir de manga larga y pantalones largos. No usar sandalias sino calzado cerrado con medias.


  4. Recordemos que esta medida busca combatir el estrés y cuidar la salud mental de los niños. Si todos nos informarnos, será más fácil protegernos del virus.


0 comentarios:

Publicar un comentario