- El CPC es un componente que ayuda a eliminar las bacterias y a reducir la carga viral que se concentra en la boca
Salud en Casa.- La boca es una puerta abierta a diversos virus y bacterias que pueden afectar el organismo incluso generar infecciones. Es por ello que la salud bucal es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un indicador clave para el bienestar y la calidad de vida en general.
Asimismo, según el Minsa el 98% de personas adultas en el Perú tienen caries, considerado por el Colegio Odontológico del Perú (COP) una pandemia silenciosa y peligrosa que no muchos toman en cuenta, por ello la salud bucal cobra un rol preponderante.
Sin embargo, es muchos casos para mantener una buena higiene bucodental, además del uso correcto del cepillo e hilo dental, es también importante el uso de colutorios que ayuden a eliminar los gérmenes y virus, de tal manera que brinden protección.
En ese sentido, el doctor Ítalo Funes Rumiche, Cirujano Dentista especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial y Past-Director Nacional del Colegio Odontológico del Perú, brinda 2 recomendaciones claves que son necesarias de revisar antes de comprar un colutorio o enjuague bucal para reforzar la salud bucal.
- Asegurarnos que los colutorios contengan moléculas de efectividad científicamente comprobada, como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), un compuesto químico de amonio cuaternario con propiedades antisépticas y virucidas. El CPC es eficaz para prevenir la placa dental, reducir la gingivitis -y su consecuente sangrado- e incluso el mal aliento.
- Es importante cuidarnos de los colutorios que contengan alcohol puesto que podrían agravar las heridas de las encías, irritación a las mucosas, daño dentario y riesgo de cáncer bucal.
Además, una reciente investigación realizada en Europa y publicado en la revista Journal of Oral Microbiology, permitió ver el estallido de la membrana del virus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con el CPC, un componente presente en algunos colutorios o enjuagues bucales.
Cabe resaltar que, los colutorios NO se atribuyen como elementos que eliminan el COVID, pero pueden ser implementados como una estrategia para prevenir los contagios ya que reduce la carga viral que se concentra en la boca, por lo tanto, colabora en disminuir las manifestaciones severas de la enfermedad.
El especialista indica que el mejor colutorio es el que garantizará que nuestra boca se mantenga protegida la mayor cantidad de tiempo posible, ya que de esa manera garantizamos una buena salud bucal.
0 comentarios:
Publicar un comentario