jueves, 11 de abril de 2013

Ciertos alimentos impiden que el hueso absorba este mineral

Diario Ojo.- Llevar una adecuada alimentación es importante; pero a medida que pasan los años, las necesidades nutricionales cambian. Hay alimentos que si bien antes nutrían; ahora, en lugar de ayudar, ocasionan complicaciones en el organismo. Este esel caso de los llamados oxalatos (sales de ácido oxálico), considerados por los nutricionistas como 'secuestradores' de nutrientes, especialmente del calcio.

algomás
La persona con osteoporosis debe ser evaluada para determinar el grado de calcio en sus huesos. Si el déficit es alto, es necesario consumir suplementos citrato o carbonato de calcio.

Jimena del Pozo, del Centro Nutramed Perú, explica que el ácido oxálico impide que el organismo realice una óptima absorción del calcio, por ello, las personas que padecen osteoporosis, especialmente las mujeres, deben llevar una alimentación balanceada tanto en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

'Los oxalatos se encuentran en las hojas verdes y el té; por ello es que se recomienda balancear la alimentación y, sobre todo, complementarla con actividad física; ya que los ejercicios de impacto como correr y saltar, producen la estimulación de calcio en el organismo', indica la nutricionista.

Del Pozo recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en calcio como ajonjolí, almendras, la mayoría de semillas naturales y lácteos (sin excederse en grasas). Asimismo, la especialista aconseja para lograr un aporte seguro de calcio no exceder el consumo de proteínas, ya que cuando hay un exceso, no permiten la absorción normal del calcio.

0 comentarios:

Publicar un comentario