domingo, 20 de octubre de 2013

Por Alexandra Flores Ponce

Diario El Popular.- No darle la importancia debida a una fobia en la niñez, puede desencadenar problemas más grandes a futuro, como una personalidad temerosa e insegura de su alrededor y a padecer más fobias, como es el caso de la agarofobia.
 
Puede desarrollar trastornos de ansiedad, angustia, aislarse del mundo, y frustración al no poder controlar sus emociones.
 
En consecuencia se convierte en agresivo con el resto y consigo mismo. En la adolescencia repercute en decisiones erradas e irreparables.
 
Mientras que en la adultez puede afectar su entorno social,vida familiar y amorosa. Al tener una visión de su pasado catastrófico y un exceso de temor que conlleva a una sobreprotección con sus hijos puede ser un ejemplo inadecuado para su formación. 
 
Cómo superar las fobias
 
Todo niño en algún momento de su vida ha manifestado una “fobia” (miedo irracional a algo que está o no presente).
 
Su origen puede estar motivado por el propio entorno familiar, cuando los padres u otros le dicen al niño con el fin de que obedezcan o de broma, frases como “te voy a dejar encerrado”, “el payaso te llevará” o “te van a poner una inyección si te portas mal”.
 
También conducen a ello experiencias traumáticas, como la mordedura de un perro, araña o ataque de una ave, así como también los medios de comunicación con películas llenas de fantasía (cuentos de brujas, duendes, extraterrestres) que el niño no diferencia entre lo real e irreal.
 
Superar el miedo
Walter Patricio Peralta, psicólogo de Guestalt, nos hace recomendaciones de cómo ayudar a su hijo a superarlos:
 
1)  Acompañe a sus hijos, es la mejor herramienta para que él se siente seguro de enfrentar sus temores.
 
2) Explique y describa a su niño mediante juegos con muñecos o títeres, fábulas, por qué no debe sentir temor.
 
3) Utiliza con el menor  técnicas de relajación muscular y respiratoria cuando se encuentre en una crisis de ansiedad por alguna fobia.
 
4) Enséñale a tu hijo a que traiga una imagen que está en un lugar agradable a su recuerdo cada vez que esté frente a una situación que le causa temor.
 
5) Hazlo jugar con dibujos o imágenes a las que le tenga miedo (gradualmente) para que se vaya haciendo natural su presencia.
 
6) Ayúdalo a asociar lo traumático con una persona o hecho agradable, para que vaya perdiendo el miedo. Investiga qué es lo que le causa temor y cómo surgió.

 
 
Más acerca de las fobias y cómo erradicarlas
 
Si tu hijo está padeciendo una fobia, no lo exponga ante el estímulo que la causa, sin haber tenido una preparación previa.
No lo ofendas ni te burles de él, pues bajarías su autoestima y crecería el problema.

No lo compares con sus hermanos o contigo, cada uno es diferente y los miedos son interpretaciones individuales.

Entre las fobias más comunes que hay en niños, está la fobia social, es decir, el temor a hablar en público o ante gente que no conoce.

La coulrofobia, es el medio específico a una cosa, por ejemplo: los payasos, el ropavejero, al colegio, los fantasmas, los ancianos.

 La claustrofobia, es el miedo a los espacios cerrados (ascensor, túnel, avión).

La ablutofobia, es el miedo a lavarse, tomar un baño. Mientras que la hidrofobia, es el miedo al agua.

 La fobia escolar, es la más frecuente, y es el temor irracional a ir a la escuela, que pueden estar asociada al bullying u otro motivo. Atentos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario