domingo, 22 de diciembre de 2013

RPP Noticias.- Aunque existen posiciones encontradas en torno a su consumo, lo cierto es que no hay alimento más completo, equilibrado y de fácil digestión que el huevo. Lo vemos en todas partes y en preparaciones diversas, pero ¿qué tan importante es para los niños?, ¿Pueden comerlo sin problemas o hay que contemplar ciertas restricciones?
 
La nutricionista Sara Abu Sabbah, estuvo en el programa Por Nuestra Gente y nos absuelve estas dudas.
 
¿Por qué se dice que el huevo es el alimento perfecto?
“Porque a diferencia de otras fuentes de proteínas como las carnes o menestras, el huevo tiene lo que llamamos una proteína patrón, que contiene todos los aminoácidos en cantidades suficientes, de tal manera que nuestro cuerpo puede aprovecharlo y utilizarlo para todas las funciones como reparación de tejidos, desarrollo muscular, crecimiento”.
 
Existen posiciones que señalan que eleva el colesterol o puede afectar las funciones hepáticas ¿Qué hay de cierto?
“En realidad, eso es un mito, si bien, la yema es un alimento muy rico en colesterol, éste juega un papel muy importante en los niños y adultos porque es necesario para la formación de hormonas y diferentes tejidos de nuestro cuerpo, además de contar con otros nutrientes indispensables para el crecimiento y desarrollo de los niños”.
 
¿Puede causar alergia en los niños?
Solo si está probado que causa alergia al niño hay que evitar darle la clara del huevo, pero no brindarle este alimento por creer que ‘tal vez’ le pueda causar alergia, sería un gran error porque lo estaríamos privando de un alimento sumamente nutritivo. En el caso de los niños de seis meses cuyos padres o hermanos son alérgicos al huevo, se recomienda iniciar con este alimento recién a los nueve meses o el año”.
 
¿Cuántas veces al día pueden consumirse?
“Un niño pequeño puede comer un huevo en el desayuno. En el almuerzo dos huevos pueden reemplazar a 100 gramos de carne, pollo o pescado, pero a medida que el niño crece, la ración puede ser mayor”.
 
¿Cómo consumirlo?
Siempre debe consumirse cocido, sea sancochado o frito, se debe evitar consumirlo crudo. Muchas personas por ejemplo agregan al jugo un huevo crudo creyendo que será más nutritivo, eso es un error porque el huevo crudo tiene sustancias que no permite la absorción de otros alimentos, además hay que tener mucho cuidado con la cáscara si se consume crudo, hay que lavarla bien porque puede transmitir salmonela.
 
Valor nutricional del huevo
Contiene 13% de proteínas, más de un 11% de grasas y a nivel de vitaminas posee buena dosis del grupo B, especialmente B12 que ayudan a desarrollar el sistema nervioso.
 
En materia de minerales esta dotado de azufre, fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y otros importantes nutrientes, que lo hacen ideal para los niños en crecimiento y para las personas desmineralizadas que afrontan enfermedades como la osteoporosis.
 
Ya lo sabe, el consumo de huevo es importante para los niños, no solo contiene los nutrientes necesarios, sino que es de fácil digestión y preparación, además por ser económico siempre esta al alcance de la canasta familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario