sábado, 31 de enero de 2015


Diario El Popular.- La mayoría de personas no presta mucha atención a sus lunares. Sin embargo, enverano es muy importante revisar los nuevos lunares o los cambios que puedan presentar los ya existentes.


“Hay lunares que pueden ser peligrosos o pueden llegar a ser melanomas cancerígenos. Por ello, la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizarse un autoexamen y acudir con un especialista ante cualquier cambio”, señaló Cathya López, especialista en Despistajes Clínicos de la Liga Contra el Cáncer.

En ese sentido, Ennio Barrón Nuñez, del Instituto Latinoamericano de la Piel, indicó que para el autoexamen se debe observar los cambios en cuanto a la forma, el color, la textura, la dimensión y los bordes de los lunares.

“En la actualidad se considera necesario el autoexamen para prevenir, pues los lunares malignos son fácilmente extirpables con láser”, explica.

Cabe señalar que la principal causa para que un lunar se vuelva maligno es la exposición prolongada al sol. Por ello no te olvides de usar protector solar (no menor de 30 SPF) tres veces al día, así como blusas o polos de manga larga. También realízate un autoexamen mensual y evita exponerte a los rayos solares entre las 10:00 am y las 3:00 pm.

IDENTIFICAR EL LUNAR MALIGNO
La Liga Contra el Cáncer nos indica cómo identificar un lunar peligroso y cuándo es necesario acudir al doctor:

ŸSi notas algún cambio en el tamaño o su forma, por ejemplo, si una mitad no es igual a la otra en color, grosor o tamaño.

ŸSi hay bordes irregulares y ásperos, o poco definidos o sobreelevación del mismo.

ŸSi descubres que un mismo lunar posee varios tonos, por ejemplo, cini beige, marrón, negro, blanco e incluso rojo o azul.

ŸSi el lunar se inflama, pica, sangra o tiene una lesión abierta en la superficie.

Cabe mencionar que la aparición de nuevos lunares no es un signo de alarma. Esto puede deberse a cambios hormonales o pigmentación de la piel. Solo si notas alguna variación acude al doctor inmediatamente para realizar el diagnótico correcto.

Las personas con familiares con antecedentes de cáncer de piel deben tener especial cuidado. Se aconseja realizarse una revisión anual.






0 comentarios:

Publicar un comentario